Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Astráin

Localidad situada en los aledaños de la sierra del Perdón. Representa la típica población de la Cuenca de Pamplona. Fue, durante algunos años del siglo XVIII, capital de la Cendea. En 1796 era la localidad más poblada de la Cendea con 227 habitantes, hoy es el segundo concejo más poblado de la misma.

Tiene una extensión de 647 hectáreas que todavía producen excelentes cosechas cerealísticas. Tuvo durante el siglo XIX, un pequeño hospital de peregrinos, ya que era lugar de paso del Camino de Santiago, y una ermita, hoy desaparecida conocida como «Nuestra Señora de Reniega», ubicada en la cima del puerto de la sierra del Perdón.

La imagen medieval de la Virgen que presidía la pequeña basílica fue trasladada en el siglo XIX a la parroquia ubicada en la iglesia románica dedicada a San Cosme y San Damián, reformada en el siglo XVI y de estilo gótico tardío. Desde 1991, una romería en honor a esta Virgen, reúne a los vecinos de la Cendea de Cizur y a los de Zizur Mayor.

Las fiestas patronales se celebran el fin de semana de septiembre más próximo al día 26, festividad de los Santos Patronos.