Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Cizur Menor

Concejo que, junto a Zizur Mayor, da nombre a la Cendea y es origen de la misma. Fue, desde finales del siglo XII, sede de la encomienda de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, o de la Orden de Malta, copropietarios de gran parte de los territorios de la Cendea. Aquí, en la Iglesia de San Miguel Arcángel, levantada en el siglo XIII se instaló un hospital de peregrinos. La iglesia con torreón cuadrado y un ábside semicilíndrico, se dispone con una bóveda de cañón sobre arcos fajones. También es reconocida su portada románica.

Otra iglesia importante es la dedicada a San Emeterio y San Celedonio, en el centro histórico de la población. En 1796 tenía 96 habitantes pero hoy es la localidad más poblada de la Cendea, ya que se encuentra en constante crecimiento urbanístico y demográfico y es paso obligado del Camino de Santiago, donde el peregrino encontrará alojamiento en los dos albergues existenciales. Las fiestas se celebran el primer fin de semana de septiembre.