Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Muru-Astráin

Situada en el corazón geográfico de la Cendea, ubicada entre Paternáin y Astráin, esta población ha tenido gran importancia en la historia de la misma ya que durante siglos fue sede y lugar donde se reunían los batzarres (asambleas vecinales) de toda la Cendea de Cizur. Éstos se congregaban en la ermita de Done Anso, antigua parroquia del despoblado Nuin, habitado hasta el año 1960.

Muru-Astráin ha sido lugar de numerosas ermitas: Santa Eulaia, San Zoilo, donde en el año 700 a.C., se instaló uno de los primeros grupos de población que vivieron en la Edad de Hierro, y la mencionada de Done Anso. En el siglo XVI sus habitantes pagaban pechas -un impuesto de la época consistente en el abono de una parte de la producción agrícola que los pecheros y labradores navarros pagaban a un señor o a la Iglesia al monasterio de Iranzu, con quien tuvieron no pocos pleitos.

En 1824, la localidad contaba con una población de 155 personas. El concejo cuenta con una iglesia gótica, la de San Esteban y sus fiestas patronales se celebran el primer fin de semana de agosto.