Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Paternáin

Ya en el siglo XIII este lugar, hoy concejo, constaba como señorío realengo donde los hospitalarios de la Orden de San Juan de Jerusalén poseyeron tierras y heredades. En su término (Legardia y Areabidea) se han encontrado hallazgos arqueológicos pertenecientes a poblaciones que vivieron en la Edad del Bronce y final del Hierro (1000-700 a.C.). En 1796 vivían 56 personas y en el pueblo habitaban tres estudiantes.

En la actualidad es una localidad residencial, dotada de una notable infraestructura. Al igual que en Undiano, San Martín de Tours, el protector de los tejedores, es el patrón de la localidad, donde tiene dedicada la parroquia, un edificio de una sola nave cuyo origen hay que buscarlo en el siglo XIII pero reformado en el siglo XVI.

Dispone de un retablo romanista obra de Juan de Gasteluzar. Las fiestas patronales se celebran el último fin de semana de mayo.