Curiosidades

INUNDACIONES EN LARRAYA (16-08-1963)

“Anteanoche, a consecuencia de la imponente tormenta que se descargó, una más de la serie, se desbordó el regato conocido como “Estarreca”, que nace en la Sierra del Perdón y desemboca en el río Arga.

La aguas que bajaban impetuosas, derribaron un puente en las proximidades del pueblo de Larraya (Cendea de Cizur) e hicieron tambalearse otro puente cercano. Tambien derribaron y arrastraron las aguas a más de un centenar de chopos de varios años, bastante gruesos, y se llevaron un tractor más de veinte metros del lugar en que estaba aparcado, deteniéndose al llegar a donde había árboles que habían sido abatidos por la corriente.

El agua y el barro penetraron en las casas y en las bodegas del mismo pueblo de Larraya, llegando a alcanzar una altura superior a los dos metros. Perecieron ahogados gran número de ganado, principalmente ovejas y corderos, así como muchas gallinas.

El trigo que se había recolectado, porque la trilla justamente se había iniciado y se halla suspendida por el termporal,  y que estaba recogido en los graneros, también se ha perdido totalmente. Son unos 30.000 kilos de dicho cereal los que se consideran inutilizados por la gran avenida.

Todos los vecinos de los pueblos próximos, con sus autoridades locales, acudieron al auxilio de los vecinos de Larraya y estuvieron trabajando durante toda la noche, en ocasiones con el agua hasta el cuello.

Las pérdidas son cuantiosisímas, imposibles de calcular por el momento, pues también los frutos que daban en el campo han sufrido mucho.

Por fortuna no ocurrieron desgracias personales”.

(El Pensamiento Navarro: 18-08-1963)

YACIMIENTO DE SANZOL (MURU-ASTRÁIN)

El nombre de Sanzol se refiere a San Zoilo, santo a cuya advocación estuvo dedicada la ermita románica que se encuentra en la cumbre del cerro.

El yacimiento de Sanzol fue localizado independientemente por Ana María de la Quadra Salcedo y el Profesor Alejandro Marcos Pous. La citada arqueóloga dio noticia del hallazgo en 1962. Por su parte el Doctor Marcos, en un paseo, identificó el poblado y viendo la importancia del lugar, solicitó a la Comisaría General de Excavaciones Arqueológicas, después de varias visitas al lugar, efectuar una excavación.

La primera campaña de excavación tuvo lugar en agosto de 1971 bajo la dirección del profesor Alejandro Marcos Pous. Los materiales cerámicos indicaban una cultura de gentes de la Edad del Hierro, con una cerámica hecha a mano.

Los escasos fragmentos de cerámica recuperados en la campaña 1986/1987 nos indican que los romanos conocieron el lugar, pero no lo ocuparon.

Se piensa que el final de Sanzol pudo estar relacionado con la fundación de Pompaelo. La nueva ciudad iba a necesitar gentes para construirla y habitarla y ese importante hecho puede explicar el final de Sanzol que dista unos 11 kilómetros de la nueva ciudad.