RUTA DE LAS CAÑADAS

septiembre 18, 2012

En esta ocasión vamos a partir de la otra parte de la Cendea, de Larraya. Saliendo de esta población por su parte sur, mirando hacia el alto del Perdón, encontramos un camino de concentración parcelaría y otro a su derecha sin asfaltar. Tomando éste avanzamos cruzando la regata y nos incorporamos a la cañada marcada por dos alineaciones de arboles, que nos conduce hacia Undiano.

Al alcanzar de nuevo otro camino de concentración, lo tomamos hacia la izquierda y avanzamos por él hasta la carretera local que une Undiano con Astráin. Allí giramos hacia la derecha, dirección de nuevo a Undiano. Ya en Undiano, lo cruzamos sin salirnos de la carretera local, dejando el caserío a ambos lados de la via, hasta el fin de la población.

Una vez allí encontramos un cruce de tres caminos, cogemos el de medio marcado por una fila de árboles de reciente plantación. Siguiendo este sendero siempre en ascensión llegamos a la sierra del Perdón y una vez allí rodeando la ermita de Santa Agueda alcanzamos uno de los caminos que forman parte del parque Eólico de Villanueva.

Ya localizado este camino lo tomaremos hacia la izquierda y sin salirnos de esta ruta llegaremos a la carretera que circula por la cima del alto del Perdón. En la mitad de la cima, dicha carretera se cruza con el camino de Santiago, que tomaremos en sentido contrario al discurrir de los peregrinos, durante unos 400 metros, hasta alcanzar el camino de concentración parcelaria que nos baja hacia Astráin. Ya en esta localidad cogemos la carretera que lleva a Irurzun durante 1,3 Km hasta pasar Muruastrain donde tomaremos a nuestra izquierda el camino de concentración que nos llevará hasta Larraya nuestro lugar de partida.

Longitud aproximada: 19 Km.

Dificultad: Media – Alta (más dura al principio y luego se suaviza).


<< volver