Otros atractivos turísticos

SIERRA DEL PERDÓN

Parque eólico del PerdónRecibe el nombre del Camino de Santiago, ruta que atraviesa estos montes. Los peregrinos antes de finalizar la subida procedentes de Zariquiegui, habían de pasar por la fuente de la Teja o de la Reniega donde, según cuenta la leyenda, el demonio tentaba a los caminantes  ofreciéndoles agua a cambio de que renegaran de su fe. Posteriormente se dirigían a la ermita de Santa Cruz para pedir perdón y descansar antes de proseguir su camino hacia Puente la Reina.

La Sierra del Perdón cierra la Cuenca por el sur. Su cumbre está recorrida por 40 molinos de viento y en los días claros se alcanza a ver los Pirineos, el Moncayo, los picos de Urbión y la Sierra de Cantabria. Las vistas hacia uno y otro lado son magníficas.

El Parque eólico de El Perdón, cuenta con 40 aerogeneradores de 500 kilovatios de potencia, y su producción anual estimada es de 60 millones de kilovatios/hora. Fué construído en dos fases: la primera en diciembre de 1994 y la segunda entre octubre de 1995 y marzo de 1996.

Acceso: Desde la carretera nacional 111 de Estella, tomando el desvío indicado en lo alto del puerto.