Logotipo horizontal

Gazólaz

En Gazólaz, al igual que en otras localidades de la Cendea de Cizur, las Órdenes religiosas y la Catedral de Pamplona tuvieron heredades, bienes y tierras durante gran parte de los siglos XIII y XIV.

Son numerosas las casas nobles que todavía se mantienen en la localidad y que demuestran la importancia que ésta tuvo durante los siglos XVII y XVIII. Pedro Ximénez de Gazólaz, obispo de Pamplona durante la primera mitad del siglo XIII, nació en esta población orgullosa de tener uno de los conjuntos románicos más importantes de Navarra.

La iglesia de la Purificación de Nuestra Señora (siglo XIII) es románica tardía. Cuenta con un bello atrio porticado, auténtica joya del conjunto, de transición del románico al gótico. En su interior se puede observar el retablo romanista del escultor Martín de Echeverría.

En la actualidad la localidad ostenta la capitabilidad administrativa de la Cendea de Cizur. Las fiestas patronales de Gazólaz se celebran el fin de semana más próximo al 8 de septiembre, festividad de la Natividad de la Virgen