Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

15 de mayo de 2020

El Ayuntamiento llevará a cabo un estudio serológico del COVID-19 entre sus vecinos

Foto noticia


Si te interesa participar apúntate antes del 31 de Mayo en este enlace.

El Ayuntamiento de la Cendea de Cizur ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) para la realización, en las próximas semanas, de un estudio serológico en la Cendea de Cizur que incluirá una muestra de 775 vecinos empadronados.

Este estudio permitirá estimar la proporción de vecinos que han superado el COVID-19. Esta información ayudará al ayuntamiento a conocer el impacto real que la pandemia ha tenido en la Cendea, para adaptar así las medidas a tomar a nivel municipal una vez finalice el estado de alarma.

El estudio se realizará en una muestra estratificada por grupos de edad y representativa de la población de la Cendea. La muestra se ha calculado de acuerdo alas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para encuestas serológicas y corresponde a un 20% de la población.

La selección de los participantes será de manera aleatoria por franjas de edad entre los vecinos y vecinas previamente registrados de forma voluntaria a través del enlace que aparece al final de la noticia antes del 31 de Mayo.

El protocolo del estudio ya ha sido enviado al Comité Ético de Investigación Clínica de Navarra (CEIC) y se ha coordinado con los responsables del departamento de salud del Gobierno de Navarra para evitar duplicidades con otros estudios, como el serológico que se está realizando a nivel nacional.

Se espera que el estudio se realice durante el mes de Junio. A los vecinos  seleccionados aleatoriamente entre los inscritos en la web, se les visitará en sus domicilios para obtener el consentimiento informado, hacer una pequeña encuesta y tomar una muestra de gotas de sangre de uno de sus dedos. Las muestras serán procesadas en el Biobanco de la Universidad de Navarra del Cima antes de ser enviadas para su estudio al laboratorio de inmunología de ISGlobal en Barcelona. La técnica será la misma utilizada para la encuesta serológica del Hospital Clinic de Barcelona.

El informe final del estudio se hará público por parte del Ayuntamiento y se pondrá a disposición de las autoridades sanitarias de Navarra. Además de manera individual, confidencial y privada los vecinos participantes recibirán desde ISGlobal sus resultados personales que les indicarán si han pasado el COVID-19. (https://www.isglobal.org/-/un-primer-estudio-serologico-en-personal-sanitario-revela-unaprevalencia-de-infeccion-por-sars-cov-2-menor-a-la-esperada)

Desde el ayuntamiento creemos que es vital conocer con el mayor detalle posible la incidencia que ha tenido el virus entre nuestros vecinos, para poder tomar  decisiones informadas con respecto a la pandemia y poder prepararnos para  escenarios futuros. Por ello el ayuntamiento ha invertido en este proyecto en torno a  22.000 euros, que en su mayoría son costes de análisis de laboratorio, ya que ISGlobal  ha donado en gran parte los costes de personal y análisis de datos.

 

ACCESO AL FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN

Deja un comentario