Logotipo horizontal

PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS PUEBLOS DE LA CENDEA DE CIZUR

El Ayuntamiento de la Cendea de Cizur abre nueve procesos de participación ciudadana en los pueblos de Astráin, Cizur Menor, Gazólaz, Larraya, Muru-Astráin, Paternáin, Undiano y Zariquiegui, así como en Sagüés.

 

Al igual que en 2020, antes de la pandemia, el objetivo de estos procesos participativos es conocer de primera mano las necesidades de cada pueblo para, en la medida en que sea posible, poder abordarlas desde el Ayuntamiento.

Proceso participativo anterior

En 2020, el Ayuntamiento de la Cendea llevó a cabo un proceso de participación en los nueve pueblos de la Cendea: Astráin, 

Cizur Menor, Gazólaz, Larraya, Muru-Astráin, Paternáin, Sagüés, Undiano y Zariquiegui. Cada pueblo contó con un proceso propio, con participación presencial, digital y en papel. El objetivo de estos procesos participativos fue conocer de primera mano las necesidades de cada pueblo 

para, en la medida en que fuera posible, poder abordarlas desde el Ayuntamiento durante el periodo 2020-2023.

Cuestiones clave para los pueblos de la Cendea, en 2020

Los resultados globales de la participación de 2020 mostraron las cuestiones clave para la Cendea, según las más de 500 personas que participaron. Estas cuestiones de mayor importancia fueron las telecomunicaciones, el transporte y el alumbrado. Seguidas del asfaltado, pavimentación y aceras, y las fiestas patronales.

Telecomunicaciones (fibra y cobertura móvil) fue una cuestión de importancia alta o muy alta en los nueve pueblos. Muy alta en Sagüés, Gazólaz, Zariquiegui y MuruAstráin, y alta en Undiano, Astráin, Paternáin, Cizur 

Menor y Larraya.

Transporte fue una cuestión de importancia alta o muy alta en todos los pueblos salvo en Astráin, donde tuvo una importancia media. Importancia muy alta en Sagüés y Muru-Astráin, e importancia alta en Zariquiegui, Undiano, Cizur Mayor, Larraya, Gazólaz y Paternáin.

Alumbrado fue una cuestión que causó debate, ya que, siendo competencia de los Concejos, se suele financiar desde la Cendea mediante acuerdos Concejos-Cendea. Fue una cuestión de importancia alta o muy alta en todos los pueblos, salvo en Paternáin, donde tuvo una importancia media. Importancia muy alta en Muru-Astráin, Undiano y Sagüés e importancia alta en Gazólaz, Astráin, Cizur Menor, Zariquiegui y Larraya.

Actuaciones en los pueblos de la Cendea 2020-2023

En el periodo 2020-2023 se han realizado diferentes actuaciones buscando satisfacer las necesidades identificadas en la participación de 2020. Entre otras, mejoras en: la red de fibra óptica, transporte con taxi a demanda, farolas de LED, comunicación con el Ayuntamiento (app de incidencias y canal de comunicación),

red de caminos y de carril-bici, parques infantiles e infraestructuras de deportes (ampliación del polideportivo en Cizur Menor), y la realización de la Agenda 2030.

Oportunidad: un nuevo proceso para las actuaciones 2023-2027

En este contexto, en 2023 surge la oportunidad de volver a trabajar conjuntamente con la ciudadanía de los diferentes pueblos, para identificar necesidades y oportunidades de cara a las actuaciones municipales a realizar de aquí a 2027 en los nueve pueblos de la Cendea.

Por ello, la participación en cada pueblo arranca el 20 de noviembre y estará abierta durante un mes, hasta el 20 de diciembre.

 Se puede participar por vía web en la plataforma específica de cada pueblo, o por cuestionario en papel, a entregar en 

el Ayuntamiento, antes del 120 de diciembre. Además, habrá dos sesiones presenciales que se realizarán de 18:30 a 20:30,

 una en el Ayuntamiento, en Gazólaz, el 21 de noviembre, y otra en las instalaciones deportivas en Cizur Menor, el 23 de noviembre. Se podrá participar tanto en castellano como en euskera. Quienes tengan personas a su cargo (niñas, niños, mayores…) pueden venir con ellas.

Tu participación es clave, ¡anímate!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias: